ACADEMIA ALBIA Bilbao
 ACADEMIA ALBIABilbao

 

 

BASES ESPECÍFICAS
AUXILIAR SANITARIA/O

 

 

1. Plazas convocadas.

Se convocan un total de ciento veintiséis (126) plazas de Auxiliar Sanitaria/o (Grupo C, Sub-grupo C2 de titulación), por el sistema de concurso-oposición, con perfil lingüístico 2, según la siguiente distribución:

  • Turno de promoción interna: veintidós (22) plazas con perfil lingüístico 2 de carácter preceptivo y dieciséis (16) plazas con perfil lingüístico 2 de carácter no preceptivo
  • Turno de promoción interna de personas con discapacidad: cuatro (4) plazas con perfil lingüístico 2 de carácter preceptivo y una (1) plaza con perfil lingüístico 2 de carácter no preceptivo
  • Turno libre: sesenta y dos (62) plazas con perfil lingüístico 2 de carácter preceptivo y dieciséis (16) plazas con perfil lingüístico 2 de carácter no preceptivo
  • Turno libre de personas con discapacidad: cuatro (4) plazas con perfil lingüístico 2 de carácter preceptivo y una (1) plaza con perfil lingüístico 2 de carácter no preceptivo

 

La presente convocatoria de plazas incorpora el Informe de Evaluación Previa del Impacto en función del Género, teniendo como referencia el Decreto Foral de Bizkaia 141/2013, de 19 de noviembre.

 

2. Titulación y plaza de procedencia
 

De conformidad con lo previsto en el artículo 76 y en la Disposición Transitoria tercera 1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 6/89, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, se exige estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Técnico/a de grado medio en cuidados auxiliares de enfermería, Técnico/a auxiliar de enfermería, FP I Auxiliar de enfermería o sus equivalentes que pertenecientes, todas ellas, al ciclo formativo de la familia de Sanidad, hayan sido expedidas por el Ministerio de Educación y Ciencia.
D

e conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria 3ª del RDL 5/2015 de 30 de octubre, las personas que accedan por el turno de promoción interna, además de poseer la titulación requerida, deberán pertenecer como personal laboral fijo a una plaza de Otras Agrupaciones Profesionales o del mismo subgrupo - C2 -. Asimismo, deberán haber completado dos (2) años de servicios en la plaza de procedencia como personal laboral indefinido del IFAS.

 

3. Ejercicios
 

3.1. LA FASE OPOSICIÓN
 

La fase de oposición consta de cuatro (4) ejercicios, los dos primeros de carácter obligatorio y eliminatorio; el tercer ejercicio, obligatorio, de contenido psicotécnico, que no tendrá carácter eliminatorio, constituirá un mérito; y el cuarto ejercicio, obligatorio y eliminatorio para las plazas que llevan asociado perfil lingüístico preceptivo y voluntario y no eliminatorio para el resto de las plazas.
 

3.1.1. Primer ejercicio
 

De carácter teórico, consistirá en realizar, durante un máximo de 60 minutos, un test de 50 preguntas -más 10 de reserva-, con cuatro respuestas alternativas cada una de ellas, siendo solo una la correcta. El ejercicio versará sobre la totalidad del temario anexo.
 

En orden a que las y los aspirantes provenientes del turno de promoción interna no acrediten conocimientos que ya les hubieran sido exigidos, quedarán eximidos de la parte I del mencionado temario y, en consecuencia, verán reducido proporcionalmente el tiempo para su desarrollo hasta un máximo de 50 minutos.
 

3.1.2. Segundo ejercicio
De carácter práctico, consistirá en resolver por escrito, durante un plazo máximo de 60 minutos, un cuestionario de hasta 25 preguntas —más 5 de reserva—, con respuestas alternativas, de las cuales tan solo una será la correcta. Este ejercicio versará sobre la parte II del temario.

 

3.1.3. Tercer ejercicio
 

Consistirá en responder a un cuestionario tipo test sobre preguntas de naturaleza psicotécnica para la ajustada valoración de las aptitudes de la persona aspirante, hasta un número máximo de 90 preguntas y durante un espacio máximo tasado de 90 minutos. La estructura de la prueba comprenderá cuestiones relativas a los siguientes aspectos susceptibles de ponderación:

  • De una parte, serán objeto de consideración los rasgos de personalidad general e idoneidad para el desempeño de las funciones propias de la plaza o puesto de trabajo. De este modo podrán apreciarse, entre otros factores, el equilibrio emocional, la orientación al servicio público y la resistencia al estrés
  • Y de otra, se considerarán las actitudes y aptitudes de las personas aspirantes para con el desempeño del puesto de trabajo.

 

En todo caso, esta prueba no podrá ser objeto de integración alguna por parte del Tribunal Calificador y su realización competerá a los profesionales habilitados para su objeto, quienes resultarán del convenio de colaboración que con tal fin formalice el Instituto Foral con el Instituto Vasco de Administración Pública.
 

3.1.4. Cuarto ejercicio
 

Para aquellas personas aspirantes que opten a las plazas asociadas a los puestos con perfil lingüístico 2 de carácter preceptivo, obligatorio y eliminatorio, consistirá en determinar y acreditar, en todo caso, el conocimiento del euskera al referido nivel. 
 

Para las personas que opten a las plazas asociadas a los puestos con perfil lingüístico 2 de carácter no preceptivo, voluntario y no eliminatorio, consistirá en determinar y acreditar, en su caso, el conocimiento del euskera al referido nivel.
 

Quienes tengan acreditado algún perfil lingüístico en el ámbito del IFAS o la Diputación Foral de Bizkaia no tendrán que volver a acreditarlo en el proceso selectivo en el que tomen parte, ni tampoco cuando figuren acreditados en el Registro Unificado de Títulos y Certificaciones de Euskera, para lo cual la persona participante autoriza expresamente al IFAS para su comprobación en el citado Registro.
 

No obstante, sí deberá aportarse cualquier otro título o certificado de euskera no incluido en dicho Registro pero sí equiparado de acuerdo al Decreto 297/2010 de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de euskera, y su equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. 
 

Quienes lo hagan al amparo del Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación con títulos y certificaciones lingüísticas en euskera, deberán aportar la certificación académica que corresponda para la acreditación de los perfiles lingüísticos.

 

3.2. EL CONCURSO
 

El concurso consistirá en el examen y valoración de los méritos alegados y acreditados por las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición, y se efectuará asignando a cada una de ellas los puntos que les correspondan con arreglo al Baremo de méritos. 
 

La documentación mediante la que se acredite la posesión de los méritos alegados en la instancia deberá ser presentada en el plazo que el Tribunal señale en el anuncio por el que se haga pública la calificación de todos los ejercicios correspondientes a la fase de oposición.

 

4. Calificación de proceso selectivo
 

4.1. Fase de concurso
 

La calificación de la fase de concurso vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al Baremo de méritos.
 

4.2. Fase de oposición
 

El primer y segundo ejercicios se calificarán de cero (0) a diez (10) puntos cada uno de ellos; quedando eliminadas las personas aspirantes que no alcancen la calificación de cinco (5) puntos en cada uno.
 

El tercer ejercicio se calificará de cero (0) a ocho (8) puntos, sin que tenga carácter eliminatorio.
El cuarto ejercicio, relativo a la prueba de euskera, se calificará de “Apto o no Apto” para aquellas personas que opten a las plazas que llevan aparejado perfil lingüístico preceptivo. 

 

Para el resto se calificará según la siguiente distribución por acreditación del nivel equivalente a:

  • Perfil lingüístico 1: 3,00 puntos
  • Perfil lingüístico 2: 4,50 puntos

 

La calificación de cada aspirante será publicada, junto con el resto de las calificaciones obtenidas, en el Tablón de Anuncios y en la página Web del IFAS.
 

4.3. Finalización
 

La calificación final de los y las aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en el total del proceso selectivo.


ANEXO I
 

BAREMO DE MÉRITOS
 

Por servicios prestados en la Administración Pública en la plaza de Auxiliar sanitaria/o (Grupo C, sub grupo C-2 de titulación), bajo cualquier relación jurídica excepto contratos de arrendamientos de servicios civiles o mercantiles: 0,1041 puntos por mes o fracción hasta un máximo de 17,50 puntos. En todo caso, los periodos de tiempo en los que se haya prestado servicio a tiempo parcial o con jornada reducida se computarán como trabajados a jornada completa.

 

ANEXO II

 

TEMARIO DEL PUESTO DE AUXILIAR SANITARIA/O

 

PARTE I
 

PARTE GENERAL

 

  • Tema 1 La Constitución española de 1978: principios generales.
  • Tema 2 El Estatuto de Autonomía del País Vasco. Competencias del País Vasco: exclusivas, de desarrollo legislativo y de ejecución. Los poderes del País Vasco. El Parlamento Vasco. El Gobierno Vasco. El Lehendakari.
  • Tema 3 Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia: La Diputación Foral. Las relaciones de las Juntas Generales y la Diputación Foral.
  • Tema 4 Norma Foral 4/2001, de 30 de mayo: El Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia. Reglamento de estructura orgánica del IFAS.
  • Tema 5 Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres: Título Preliminar; Título II: Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las administraciones públicas vascas; Título III, Capítulo VII: Violencia contra las mujeres.


PARTE II


PARTE ESPECÍFICA

 

  • Tema 6 Derechos y obligaciones de las personas usuarias y de los/las profesionales de los servicios sociales.
  • Tema 7 El proceso de envejecimiento: características generales. Necesidades físicas, psicológicas, sociales y emocionales.
  • Tema 8 Las personas con diversidad funcional: Concepto, tipos y características generales. Necesidades físicas, psicológicas, sociales y emocionales.
  • Tema 9 Calidad de vida en personas mayores y personas con discapacidad. Principios del modelo de Atención Centrada en la Persona.
  • Tema 10 Necesidades básicas de la persona. Pirámide de Maslow. Actividades de la vida diaria. Compensación de las mismas: Atención individualizada.
  • Tema 11 La necesidad de higiene en la persona mayor y en la persona con diversidad funcional. Conceptos básicos. Higiene total, higiene parcial. Higiene de la persona encamada. Imagen y cuidado personal.
  • Tema 12 La necesidad de eliminación en la persona mayor y en la persona con diversidad funcional. Conceptos básicos y problemas más comunes. Incontinencia urinaria: causas, mantenimiento de hábitos, adiestramiento en control de esfínteres. La eliminación fecal: problemas más comunes. La incontinencia fecal: causas, mantenimiento de hábitos. 
  • Tema 13 La necesidad de movilización en la persona mayor y en la persona con diversidad funcional. Beneficios del ejercicio físico, movilizaciones y cambios posturales. Cuidados específicos en situación de encamamiento.
  • Tema 14 La necesidad de comunicación en la persona mayor y en la persona con diversidad funcional. Tipos de comunicación. Escucha activa y medios alternativos de comunicación.
  • Tema 15 La necesidad de realizarse en la persona mayor y la persona con diversidad funcional. Relaciones Sociales. Autoestima. Ocio y tiempo libre.
  • Tema 16 Cuidados especiales: conductas disruptivas, vagabundeo, caídas, úlceras por presión, ansiedad, depresión, maltrato. Su prevención y abordaje.
  • Tema 17 Cuidados al final de la vida. Actitud ante la muerte. Recomendaciones éticas para una buena atención a las personas al final de la vida.
  • Tema 18 Actuación en situaciones de emergencia: accidentes, crisis convulsivas, intoxicaciones, obstrucción de vías aéreas.
  • Tema 19 Condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Accidentes de riesgo biológico, medidas de prevención. Ergonomía. Métodos de movilización de personas.
  • Tema 20 Bioética y buena práctica asistencial. Principios de bioética. Dignidad y toma de decisiones por parte de las persona usuarias. El secreto profesional.

 

Nota. LA BIBLIOGRAFIA que pueda facilitarse tendrá carácter meramente informativo siendo, en todo caso, responsabilidad de las personas aspirantes del presente proceso selectivo, su ajustada adecuación, singularmente, respecto de la normativa facilitada.

 

BIBLIOGRAFÍA


PARTE ESPECIFICA AUXILIARES
 

Martínez, T., et al., Vida cotidiana. Realizar actividades / Eguneroko bizitza. Jarduerak egitea. Serie: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. n. Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos., [s.l.], Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Fundación Matía, 2014, 30, 30 p.
 

Martínez, T., et al., Vida cotidiana. Los cuidados personales / Eguneroko bizitza. Zainketa pertsonalak. Serie: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. n. 11, [s.l.], Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Fundación Matía, 2014, 26, 26 p.
 

BOPV- 23 de abril de 2004- Decreto 64/2004 de 6 de abril por el que se aprueba la carta de derechos y obligaciones de las personas usuarias y profesionales de los servicios sociales
Gil, P., (coords.), ET AL., Manual de buena práctica en cuidados a las personas mayores. Madrid, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, 2013, 613 p. Tema I: páginas 19 a 25; Tema II: páginas 47 a 88; Tema III: páginas 141-153-páginas 175-185-páginas 251-317-páginas 349-366-páginas 465-501; Tema IV: páginas 587-600.

 

Vivir mejor. Cómo concebimos la atención residencial. Pautas básicas para una atención de calidad a las personas con discapacidad = Hobeto bizitzea. Egoitza arreta nola ulertzen dugun. Ezinduentzako kalitatezko arreta lortzeko oinarrizko jarraibideak. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2011, 243 p. CAPITULOS 6, 7, 8, 11 y 13
 

American Association on Intellectual and Developmental Disabilities, Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (Undécima edición). Serie: Psicología, Madrid, Alianza Editorial, 2011, 347 p. Capítulos 1 y 2
 

Técnicas básicas de enfermería. Evangelina Pérez de la Plaza y Ana Mª Fernández Espinosa. Editorial MC Graw Hill. Interamericana de España, S.L. (ciclo formativo grado medio) Edición 2017. Capítulos 2, 4, 11, 16, 20, 23 y 24.
 

Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo  - Artículos 2, 3 y 7---http://www.boe.es/buscar/pdf/1997/BOE-A-1997-11144-consolidado.pdf
 

Guía de Bioseguridad para los profesionales sanitarios - Sanidad 2015 Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad – Páginas 48 a 55

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/guiabioseg.pdf
 

INSHT – Definición

http://www.insht.es/Ergonomia2/Contenidos/Promocionales/Generalidades/Qu%C3%A9%20es%20Ergonom%C3%ADa.pdf

 

 

Nota. LA BIBLIOGRAFIA que pueda facilitarse tendrá carácter meramente informativo siendo, en todo caso, responsabilidad de las personas aspirantes del presente proceso selectivo, su ajustada adecuación, singularmente, respecto de la normativa facilitada.